¿Porqué "Bautista"?

Los Distintivos de los Bautistas

por David R. Cox
estudios.davidcox.com.mx 


Resumen de la Página: Que son los elementos, creencias, y practicas distintivos de los Bautistas. 
Describe los siete elementos esenciales en la doctrina y practica Bautista. (1) Autoridad es la Biblia, (2) La Membresía salva, 
(3) La Libertad del alma, (4) El Sacerdocio del Creyente, (5) Las dos Ordenanzas: Bautismo y Cena del Señor, 
(6) Los dos Oficios: Pastor y Diáconos, (7) la Autonomía de iglesia Local, (8) La Separación entre el Estado y la Iglesia. 
Hipervínculos a estudios mas detallados sobre cada punto. 
<regresar a índice> 

Mucha gente quiere saber porqué usamos el nombre "Bautista", ¿Qué es tan especial de este nombre o grupo. Pues, no hay nada especial del nombre, pero los Bautistas se han puesto firmes por la Biblia, y hay distintivas que ellos han llevado que nos llama la atención. Estas convicciones son puntos que los fieles han luchado por años con las herejías que ha asaltado la Iglesia.

Bosquejo de esta página:

I. La Autoridad Única de la Biblia. <ir a esta sección>
II. La Membresía de la Iglesia Exclusivamente Salva. <ir a esta sección>
III. La Libertad del Alma. <ir a esta sección>
IV. El Sacerdocio del Creyente. <ir a esta sección>
V. Las Dos Ordenanzas: Bautismo y la Cena del Señor <ir a esta sección>
VI. Los Dos Oficios: Pastor y Diáconos. <ir a esta sección>
VII. La Autonomía de la Iglesia Local. <ir a esta sección>
VIII. La Separación entre la Iglesia y el Estado (gobierno). <ir a esta sección>


Estudio: El nombre Bíblico "Bautista" ¿Qué significa? - Juan, el primo de Jesús y el precursor de Jesús, usó el nombre el "Bautista" a referir a sí mismo. Entonces el nombre significó algo en los tiempos del Nuevo Testamento. Este estudio investiga que significó en el Nuevo Testamento, el hecho de nombrarse "Bautista". 

Resumen: ¿Qué significa en el Nuevo Testamento el nombrarse "Bautista"? Un estudio de qué significaba el nombrarse "Bautista" en el tiempo del Nuevo Testamento.  Juan, el primo de Jesús y el precursor de Jesús, usó el nombre el "Bautista" a referir a sí mismo. Entonces el nombre significó algo en los tiempos del Nuevo Testamento. Este estudio investiga que significó en el Nuevo Testamento, el hecho de nombrarse "Bautista".

I. La Autoridad Única de la Biblia

Sola Escritura - La única autoridad para razones de fe y practica es las Sagradas Escrituras (66 libros del Antiguo y Nuevo Testamento). 

¿Porqué esta convicción es tan importante?

Simplemente, esto es vida o muerte a la doctrina sana, y hasta la salvación misma. Si permitimos otras autoridades aparte de la Biblia, entonces podamos cambiar lo que Dios ha dicho a ser cualquier doctrina bajo la concepción de hombre o demonio. Un ejemplo, David Koresh, de los Branch Davidians (una secta religiosa en Texas que vino de los del Séptimo Día, y que murieron todos en un encuentro con la policía). El dijo que creó en la Biblia, pero también creó en su visiones personales como una autoridad igual con la Biblia. Resultó que él dijo a las mujeres en su grupo que él mismo era Jesucristo reencarnado (que la Biblia no habla nada de esto). El dijo, que para ellas de disfrutar el "gozo del Señor" (un término que él torció de la Biblia a significar cosa ajena), tendrían que acostarse con él y tener sexo con él. El punto es simplemente que esto es contra la Biblia, pero siempre cuando un grupo religioso aumenta otra autoridad a la Biblia, entonces la Biblia es segundo en importancia. 

Cuando aumentamos otras autoridades a la Biblia, negamos la autoridad única de la Biblia.

<Vea el estudio amplio de la autoridad de los Bautistas>

<Error de una cadena de Iglesias en sucesión desde Jesús y los apóstoles.>

II. La Membresía de la Iglesia Exclusivamente Salva

La membresía de la Iglesia local es forzosamente restringida a individuos que dan un creíble testimonio de fe personal en Jesucristo como su Salvador personal, y que se han identificado con Cristo públicamente por medio del bautismo en agua después fe salvadora.

¿Porqué es tan importante esta convicción?

La pureza de la Iglesia exige que todos adscriben a las normas de la Biblia. Cuando la iglesia admite miembros que (1) no tienen buen testimonio de salvación o (2) que no se esfuerzan hacia a la vida Cristiana, o (3) no disciplina a los que no se portan como Cristianos, entonces la iglesia llega a ser contaminada. Pablo refirió a esta forma, que pecado no enfrentado es como levadura que leuda toda la masa. La contaminación se extiende a todos con tiempo.

Si creemos en algo, y este algo es de Dios, y que sabemos esto por la Biblia, entonces de ignorar brechas de conducta entre nosotros es de hacernos todos hipócritas. Tenemos que mantener la norma que Dios nos ha dado. Esto significa que exigimos esta norma entre la iglesia y los otros Cristianos con quien tenemos compañerismo.

<Vea el estudio amplio de la membresía salva>

<Estudio sobre el principio de la Separación y la Santidad de Dios>

III. La Libertad del Alma

Cada persona, aunque creyente o inconverso, tiene el derecho de la libertad de escoger lo que cree en lo de la religión y sus creencias. Nadie debe ser esforzado de confesar cualquier doctrina o practica religiosa en contra de su libre albedrío (su propia voluntad). 

¿Porqué es tan importante esta convicción?

Reconocemos la autoridad de Dios en pareja con la responsabilidad humana. Quiere decir esto, que no sirve nada que las personas confiesan o hacen actas religiosas si no es con corazón y por su propia voluntad. Aunque muchas van a ser equivocado en sus creencias y practicas, Dios quiere que promovemos un ambiente de libertad religiosa, en lugar de opresión religiosa contra todos que no creen y practican exactamente como nosotros.

<Vea el estudio amplio de la libertad del Alma>

IV. El Sacerdocio del Creyente

Cada Cristiano tiene un ministerio personal delante del Señor de desempeñar, sin necesidad de intervención de otros. En el cambio del Antiguo Testamento al Nuevo Testamento, Dios hizo de cada creyente un sacerdote para hacer la obra de Dios (intercesión para otros por testificar, orar, y servir), y de ofrecer sacrificios espirituales delante de Dios del corazón y vida de uno mismo.

¿Porqué es tan importante esta convicción?

Esta convicción nos protege nuestra relación intima con Dios. Religiones humanas han tratado de cortar el acceso libre que Dios nos dio, diciendo que es necesario que hay un grupo especial de religiosos (clérigos - hombres profesionales dedicados al ministerio), y que el creyente común y corriente tiene que llegar a Dios solamente por medio de ellos, y que ellos tienen todo control sobre la iglesia y el creyente. 

<Vea el estudio amplio sobre el Sacerdocio del Creyente>

<¿Quién es en control de la Iglesia?>

V. Las Dos Ordenanzas: Bautismo y la Cena del Señor

Dios ha instituido solamente dos ordenanzas, bautismo en agua después de ser salvo como una confesión pública de la salvación, y la Cena del Señor, que es un tiempo de reexaminación espiritual de la vida de uno para arrepentirse de nuevo de pecados que ha descubierto de nuevo o  viejos pecados que ha entrado de nuevo a la vida. Estos no comunican gracia, sino es por obediencia que los hacemos.

¿Porqué es tan importante esta convicción?

Diferencia entre sacramento y ordenanza - No creemos que ha "sacramentos" (que son hechos religiosos que nos comunica gracia para ser salvo o de ser mas espiritual). Creemos en "ordenanzas" (ordenes que Dios nos ha dado de hacer en forma oficial y muy importante).

Del positivo, el bautismo es un punto alto en nuestra vida espiritual, porque supuestamente, el bautismo es el anuncio público al mundo que hemos sido salvo. La Cena del Señor es un chequeo de nuestra vida espiritual de vez en cuando para limpiarnos del pecado que tan fácilmente nos pega.

Del negativo, otros grupos (especialmente la iglesia Católica) han fabricado mas ordenanzas, mas bien, ellos lo ven como sacramentos. De confundirse en el punto de que el bautismo nos salva, por ejemplo, es de confundirnos en lo que es la salvación y como uno consigue la salvación.

<Vea el estudio amplio sobre los dos ordenanzas>

VI. Los Dos Oficios: Pastor y Diáconos.

Creemos que hay solamente dos oficios "oficiales" en la Iglesia local, pastor (también llamado "obispo" o "anciano") y diáconos (siervos). Aun hay muchos hermanos ministrando de diferente forma, estos son las únicas "posiciones" oficiales.

¿Porqué es tan importante esta convicción?

Dios ha diseñado la iglesia con una estructura simple pero funcional. Simplemente, no hay hierquias religiosas en la Iglesia. Hay un hombre responsable por el cuidado espiritual de la iglesia, y este es el pastor que les da el alimento espiritual cada domingo. Aunque puede ser otros ancianos que le ayudan en la tarea espiritual, él es responsable delante de Dios por la Iglesia y cada persona en ella. Los diáconos son los siervos a la Iglesia. De inventar niveles de lideres, muchos muy lejos de la vista de los miembros comunes, es de destruir la fuerza del vivo ejemplo diario que es la fuerza del ministerio del pastor. Los diáconos ni controlan la iglesia ni son sobre el pastor, sino son sus ayudantes en el cuidado de la iglesia, cuidando cosas mas seculares o mundanos. 

<Vea el estudio amplio sobre los dos oficios>

VII. La Autonomía de la Iglesia Local

Creemos que la Iglesia Local es EL INSTRUMENTO PRINCIPAL que Dios ha escogido en cumplir y hacer la Obra de Dios en la tierra. No hay posibilidad de que otro organización o fabricación humana toma el lugar de su importancia.

¿Porqué es tan importante esta convicción?

Dios ha creado su instrumento para cumplir Su voluntad, y esto es la Iglesia Local. Cada iglesia local es una unidad que responda solamente a Dios mismo.  No hay nada que puede tomar su lugar. El genio de Dios lo ha impuesto en la estructura de la Iglesia cheques y balances que cuida la iglesia de mal y error si seguimos el modelo que Dios nos ha dado. Cuando vagamos de la fuerza del Nuevo Testamento, no tenemos ni el poder de Dios en lo que hacemos ni la bendición de Dios sobre nuestra esfuerzo que hacemos en Su nombre. Fin de cuentas, andamos en desobediencia, y ningún invento de nosotros agrada a Dios.

Hoy en día todo el mundo parece que pueden mejorar lo que Dios nos ha dado. Cada rato hay otro "ministerio" que empieza con una mesa directiva, y un "ministerio" especial, ministrando a una necesidad que nadie mas está haciendo o nadie está haciendo bien. Fin de cuentas, la obra de Dios principal es la salvación de los inconversos, y la forma de hacerlo es dado a nosotros en concreto, creyentes obedientes tienen que testificar a los inconversos donde ellos están, y presentarles el plan de la salvación de Dios, y una vez que los inconversos aceptan a Dios como Salvador personal, estos tienen que ser discipulados en el contexto de una iglesia local. La iglesia local no está sirviendo a ningún organización religiosa, ni está para apoyar grupos religiosos, sin para cumplir con la tarea que Dios le ha dado (que tampoco puede ser delegado a otros). Todos los demás grupos religiosos se alimentan de la vida de iglesia local, muchas veces casi causando su muerto en casos individuales, sin regresarla vida y vitalidad.

<Vea el estudio amplio sobre la autonomía de la Iglesia Local>

VIII. La Separación entre la Iglesia y el Estado (gobierno).

Creemos que Dios separó el gobierno religioso y el gobierno civil después del castigo sobre Israel en el Antiguo Testamento, y que Dios quiso que esta distinción se mantiene en esta dispensación.

¿Porqué es tan importante esta convicción?

Cuando una iglesia se une con el gobierno para promover solamente su vista de religión, causa persecución a todos los grupos que no son conformes. Esto viola la libertad del alma, en que cada persona tiene derecho de creer y practicar sus creencias religiosas.

<Vea el estudio amplio sobre la Separación entre Iglesia y Estado>


Resumen de la Página: Que son los elementos, creencias, y practicas distintivos de los Bautistas. 
Describe los siete elementos esenciales en la doctrina y practica Bautista. (1) Autoridad es la Biblia, (2) La Membresía salva, 
(3) La Libertad del alma, (4) El Sacerdocio del Creyente, (5) Las dos Ordenanzas: Bautismo y Cena del Señor, 
(6) Los dos Oficios: Pastor y Diáconos, (7) la Autonomía de iglesia Local, (8) La Separación entre el Estado y la Iglesia. 
Hipervínculos a estudios mas detallados sobre cada punto. 

Ultima modificación de esta página: junio 18, 2003
Correo sobre esta página:

Visitas: Hit Counter