Obreros a la Mies

Por David Cox © 2006

06-026 - Obreros a la Mies (4.5MB 1 hora 19 minutos). Mp3

Sermón: pdf doc Acetatos: pdf doc


Obreros a la Mies.

Por David Cox © 2006

Mateo 9:36-38 Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor. 37 Entonces dijo a sus discípulos: A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos. 38 Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies.

Introducción: – Aquí probablemente Jesús terminó su primera girada de predicar y sanar a la gente. Después de un viaje, se quedó toda la noche en oración. Luego predicó que probablemente lo que llama el sermón en el monte. En este momento bajaron del monte para encontrar multitudes esperándole. Esto es la ocasión de sus comentarios.

Jesús hizo esta observación con sus discípulos para que entiendan como solucionamos las necesidades espirituales de la gente. Jesús les hizo la comparación de que son como ovejas sin pastor, sin iglesia (su rebaño), y sin alguien de cuidarles espiritualmente (su pastor). Para Dios, Él lo ve esto de gran problema que causa tristeza en Dios. Es muy en contra de su voluntad.

·   ¿Que es la obra del Señor? Es la salvación del mundo de sus pecados. Específicamente, es el testificar a todo los inconversos donde ellos están (en casa, trabajo, o mercado), presentarles el evangelio claramente, y convencerles de aceptar a Jesús como su Salvador personal. Luego de los que aceptan al Señor traerles a la iglesia local donde son discipulados, y se integran a la obra de Dios. La integración es (1) bautismo, (2) asistencia a los servicios y actividades de la Iglesia, (3) oración con nosotros, (4) el diezmar y sostener la obra de Dios con nosotros, (5) el testificar con nosotros, (6) crecer espiritualmente por medio de los sermones y enseñanzas de la iglesia en sus servicios, y las exhortaciones de sus hermanos.

I.               La Condición del Mundo.

A.  “Desamparadas” 9:36 – nadie a cuidarles.

·     [sku,llw skullw] “desamparadas” – con problemas, molestos. De ser cansado por fastidiarse con cosas. Como si fuera bestias que comen una pata y luego les dejan con la lastima. Tiene también la idea de personas bajo gran tribulación y molestia que se sienten a jalar los pelos uno por uno como personas en luto o estrés extremo. Sus pastores lastimaban a la gente en lugar de ser una bendición a ellos.

·    Los líderes de los judíos cargaban a ellos con su religión pesada, pero no les dieron lo verdadero espiritual para que pueden aguantar, discernir, o quitar las cargas.

B.  “Dispersas” 9:36 – caídos por herida mortal.

·    [riptw rhipto] una moción rápida, de arrojar con un movimiento rápido como resultado de una herida mortal. Es de echar al piso como cuando uno tira basura, hablando de negligencia o rechazo. Trataban a las ovejas como si fueron desechables, no personas importantes en la vista de Dios. Como ovejas que han andado en el campo, con rasguños y heridas, este pueblo fue maltratado y abusado, y se ve claramente por como andan ahora. Tuvieron estrés y heridas. Habla de ser bajo estrés y problemas mentales y espirituales. Habla de un peligro o espanto que les causó a correr sin fijar adonde iban. Una herida espiritual que causa la persona de caer sin esperanza para alejarse del peligro (oso) o molestia (abejas).

·    Tuvieron pastores pero pastores que no sirven – No es que no tuvieron pastores por que hubo un gran número de fariseos, escribas, y doctores de la Ley que estaban asesorándoles. Pero sus pastores no servían, no cumplieron con su propósito.

C.  ¿Qué es un buen pastor?

·    Buen pastor – hay sombra, agua refrescante, y verde pasto. Las ovejas no saben donde encontrarlo. Sin pastor, andan en el sol, jadeando, y con sed.

·    Ezequiel 34:1-16 Dios regañó a los pastores de Israel por no cumplir con su deber.

Ezequiel 34:4 No fortalecisteis las débiles, ni curasteis la enferma; no vendasteis la perniquebrada, no volvisteis al redil la descarriada, ni buscasteis la perdida, sino que os habéis enseñoreado de ellas con dureza y con violencia. 5 Y andan errantes por falta de pastor, y son presa de todas las fieras del campo, y se han dispersado.

·    34:4 fortalecer las débiles – Darles comida espiritual para que sean fuertes. Juan 7:49 Mas esta gente que no sabe la ley, maldita es.

·    34:4 curar la enferma – Solucionar lo que le hace uno débil y enfermizo (pecados y debilidades específicos).

·    34:4 vendar la perniquebrada – Solucionar problemas de la vida, crisis, tratar malos eventos con la Palabra de Dios para ver y aceptar la voluntad de Dios.

·    34:4 volver al redil la descarriada – Buscar, solucionar, y efectuar el regreso de creyentes al redil (la Iglesia local).

·    34:4 buscar la perdida – Evangelismo de los inconversos.

·    Estos incompetentes pastores - no dieron la verdadera comida espiritual, y por esto se desmayaron. No dieron la verdadera dirección y ubicación espiritual y por esto andaban a todo monte, pero no hicieron lo que era su propósito principal, crecer y reproducir.

·    Pastores incompetentes – tomaron provecho del rebaño de vivir bien de ellos, de abusar a ellos, pero no les cuidaron.

D.  “Multitudes” “pocos obreros” v37

·    “Multitud” – Un grande grupo de personas representa muchas necesidades y problemas.

o      El mal obrero vea una congregación de 6,000 personas y piensa “¿Cuánto será la ofrenda y diezmos de ellos? ¡Qué bien de mandar este ejercito!

o      Un buen obrero vea una congregación de 6,000 personas y piensa, “¿Cómo voy a conocer a cada uno, visitarles, y menos atender lo que les falta a cada uno?” El buen obrero ve con su corazón, no nada más con su ojo carnal.

o      El mal obrero usa el dinero para edificar un empíreo a él mismo (reconocimiento de sí delante de los hombres). Busca fama y control para su propio egoísmo.

o      Un buen obrero piensa de jalar a otros obreros a la obra para dividir la gran cantidad de trabajo que les representa.

·    “obreros pocos” [ergathv ergates] Obrero, quien que fatiga trabajando en algo, también usado a veces para un maestro.

·    Sí, hubo pastores sobre este pueblo que vio Jesús, pero fíjate el comentario de Dios sobre ellos.

Mateo 23:13-15 Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando. 14 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación. 15 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.

·    Sus seguidores no entran en una buena relación de redimido con el Salvador por que sus líderes arreglan las cosas para que no resulta así.

·    Son muy energéticos en hacerles a ellos mismos discípulos, pero no encaminar el pueblo al camino de Dios.

·    No tienen piedad sobre el pueblo de Dios. Roban y se acaban lo poco que tenga viudas para que ellos cumplen con sus planes personales.

Mateo 23:3-7 Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen. 4 Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas. 5 Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos; 6 y aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas, 7 y las salutaciones en las plazas, y que los hombres los llamen: Rabí, Rabí.

·    No fueron malos ejemplos, fueron dictadores.

1° Pedro 5:2-3 Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; 3 no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.

·    Buscan cargar la mano del pueblo de Dios, no facilitarles la vida física o espiritual.

·    Buscan gloria de los hombres, el reconocimiento y estima de los hombres como lo principal en sus vidas y ministerios.

II.            La Compasión del Señor.

A.  Jesús tuvo compasión de ellos.

·    [splagcnizomai splagchnizomai] “compasión” de desear a alguien, de sentir simpatía, lastima, de ser conmovido con compasión para alguien. Habla de atracción a alguien o algo con emoción por su estado miserable.

·    Lo que provocó este comentario de Jesús era
     (1) la necesidad entre el pueblo,
     (2) la falta de respuesta a esta necesidad entre los supuestos pueblo de Dios.
Sí, hubo personas ocupando el espacio de “pastor”, pero no hubo de veras “pastores”. Su presencia era un desastre. No hicieron el trabajo de pastor. No hubo compromiso del pueblo de Dios de apoyar este ministerio tampoco (de estar orando y dando para que verdaderos pastores entran a remediar este problema).

(1)  Compasión sobre su necesidad física.

Mateo 15:32 Y Jesús, llamando a sus discípulos, dijo: Tengo compasión de la gente, porque ya hace tres días que están conmigo, y no tienen qué comer; y enviarlos en ayunas no quiero, no sea que desmayen en el camino.

·    Cuidado espiritual tiene la vista en suplir las necesidades físicas

(2)  Compasión sobre su necesidad espiritual.

Marcos 6:34 Y salió Jesús y vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas.

·    La solución es las Escrituras aplicadas en vidas.

(3)  La falta de compasión entre el pueblo de Dios.

·    Si alguien sugiere un proyecto de ganar 100% de su inversión en un corto plazo, no hay falta de personas que hacen fila a invertir. Pero en el asunto de rescatar a su propia alma o a las almas de otros, somos indolentes, flojos, sin iniciativa o cuidado.

Salmo 42:1 Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, Así clama por ti, oh Dios, el alma mía.

Romanos 12:11 En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor;

Hebreos 11:6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

B.  “La mies es mucha” v37

·    “Mies” – tiempo de la siega y cosecha de granos. Era costumbre entre los judíos de llamar a sus rabis y sus estudiantes cosechadores, su trabajo “mies”.

·    Hay mucha necesidad, mucha gente que necesitan aceptar al Señor si nada más los cristianos solamente levantan sus ojos para verlo. De trabajar en los campos de Dios es directamente mandado por Dios.

Marcos 16:15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.

Juan 4:35 ¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses para que llegue la siega? He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega. 36 Y el que siega recibe salario, y recoge fruto para vida eterna, para que el que siembra goce juntamente con el que siega.

·    El trabajador en el campo de Dios es alguien quien es un trabajador del día. No viene para ser señor o amo del trabajo, sino para trabajar. No debe vivir de los labores de otros, sino debe vivir de sus propios labores, y de esto debe recibir recompensa para que vive. El día es caluroso, pero es corto porque el tiempo marcha. Aunque es difícil, laborioso, y mucha fatiga y dolor en el trabajo, el pago es bueno. Uno vive de esto (o debe), y en la eternidad, Dios nos premia aun con más.

·    El tiempo es ahora. Muchos necesitan ser alcanzado por Cristo. Los obreros deben recibir salarios para que se dediquen al trabajo a la mano con ganas, y con todo su tiempo. Este trabajo no merece cachitos de tiempo después que el obrero ha trabajado 8 horas en una empresa para pagar sus necesidades. Los obreros trabajaban para que los que les paguen y ellos mismos reciben beneficio de sus esfuerzos.

Hechos 16:9 Y se le mostró a Pablo una visión de noche: un varón macedonio estaba en pie, rogándole y diciendo: Pasa a Macedonia y ayúdanos.

·    Los necesitados están llamándonos a ayudarles.

C.  Dios hizo pastores para su beneficio.

Números 27:17 que salga delante de ellos y que entre delante de ellos, que los saque y los introduzca, para que la congregación de Jehová no sea como ovejas sin pastor.

·    El pastor es el líder del pueblo de Dios. Él guía el pueblo de Dios a donde debe ir, metiéndoles a qué deben dedicarse, y sacándoles de cosas que no deben entrar. Hace decisiones sobre el bienestar del rebaño (ir y venir).

·    Le da comida espiritual regularmente.

·    Jeremías 31:10 El que esparció a Israel lo reunirá y guardará, como el pastor a su rebaño

2° Crónicas 1:10 Dame ahora sabiduría y ciencia, para presentarme delante de este pueblo; porque ¿quién podrá gobernar a este tu pueblo tan grande?

Jeremías 3:15 y os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con ciencia y con inteligencia.

·    Usa sabiduría y ciencia para el provecho del rebaño y la obra de Dios. Habla principalmente de la obra de enseñar y predicar al pueblo de Dios.

Ezequiel 37:24 Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un solo pastor (los pastores son subpastores bajo Jesús 1° Pedro 5:4  cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.); y andarán en mis preceptos, y mis estatutos guardarán, y los pondrán por obra.

·    Bajo cuidado espiritual - El punto principal en el deseo de Dios es que cada cristiano está debajo de un grupo (iglesia local) donde hay un líder (hombre de Dios entregado a la voluntad de Dios) para cumplir con la obra de Dios, obedeciendo los preceptos y voluntad de Dios. Esto era la desesperación de Jesús en Mateo 9:36-38.

Zacarías 10:2 Porque los terafines han dado vanos oráculos, y los adivinos han visto mentira, han hablado sueños vanos, y vano es su consuelo; por lo cual el pueblo vaga como ovejas, y sufre porque no tiene pastor.

·    Terafines" - Quien que sane, normalmente refiere a los ídolos de la familia en el Antiguo Testamento.

D.  ¿Qué es la urgencia?

·    Dios como dueño nos urge a echarnos a la obra - Un campo de trigo listo para la cosecha es algo que causa urgencia en el dueño de este campo. El grano está listo para la cosecha un poco de tiempo y después empieza a caer al suelo, inútil e imposible para los obreros de recoger.

·    De ser enviado - Nadie puede entrar en el campo de trabajo hasta que el dueño les autorizan. Los obreros allí siempre quieren más obreros, y piden al dueño, “¡envíanos ayuda!” Esto es nuestra oración. Pero el punto aquí es que los que son salvos, los obreros, tienen la responsabilidad de cumplir con el trabajo a la mano.

E.   El Señor de la mies está dispuesto a enviar más obreros si pedimos.

·    Es como Dios está esperando a ver lo que hacemos nosotros, y nuestra evaluación de la obra. Si nosotros vemos más campo de trabajar y pedimos a Dios, Dios enviará más obreros a nuestra petición. Pero Dios nos espera a ver lo que hacemos.

III.          La Conclusión del Señor.

A.  La necesidad es más obreros.

1° Timoteo  3:1Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea.

1° Pedro 5:2 Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto;

·    Es bueno que uno desea en sí de entrar en el ministerio.

Lucas 10:5-7 En cualquier casa donde entréis, primeramente decid: Paz sea a esta casa. 6 Y si hubiere allí algún hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; y si no, se volverá a vosotros. 7 Y posad en aquella misma casa, comiendo y bebiendo lo que os den; porque el obrero es digno de su salario. No os paséis de casa en casa.

·    Los obreros de Dios viven de lo que el pueblo de Dios les de. No pueden irse de casa a casa pidiendo limosna.

1° Timoteo 5:17-18 Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar. Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario.

Gálatas 6:6 El que es enseñado en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye.

1° Corintios 9:14 Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.

·    Mientras trabajan, deben recibir salario por sus esfuerzos.

Santiago 5:1-5 ¡Vamos ahora, ricos! Llorad y aullad por las miserias que os vendrán. 2 Vuestras riquezas están podridas, y vuestras ropas están comidas de polilla. 3 Vuestro oro y plata están enmohecidos; y su moho testificará contra vosotros, y devorará del todo vuestras carnes como fuego. Habéis acumulado tesoros para los días postreros. 4 He aquí, clama el jornal de los obreros que han cosechado vuestras tierras, el cual por engaño no les ha sido pagado por vosotros; y los clamores de los que habían segado han entrado en los oídos del Señor de los ejércitos. 5 Habéis vivido en deleites sobre la tierra, y sido disolutos; habéis engordado vuestros corazones como en día de matanza.

·    Es incorrecto de pedir que gente trabaja sin remuneración por sus labores. En lo de la obra del Señor, hay unos que se dedican a la obra de Dios, y no trabajan en otra cosa para ver la obra de Dios salir adelante. Deben recibir del pueblo de Dios por sus labores. Esto es la ley de Dios.

Malaquías 3:10 Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.

·    Viven de los diezmos del pueblo de Dios.

B.  La forma de solucionar esto es por oración a Dios.

·    Contrario a lo que piensan a las personas, uno hace la obra de Dios en sus rodillas, orando. La fuerza para cumplir la obra de Dios se encuentra en la oración.

Marcos 1:32-38 32 Cuando llegó la noche, luego que el sol se puso, le trajeron todos los que tenían enfermedades, y a los endemoniados; 33 y toda la ciudad se agolpó a la puerta. 34 Y sanó a muchos que estaban enfermos de diversas enfermedades, y echó fuera muchos demonios; y no dejaba hablar a los demonios, porque le conocían. 35 Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba. 36 Y le buscó Simón, y los que con él estaban; 37 y hallándole, le dijeron: Todos te buscan. 38 Él les dijo: Vamos a los lugares vecinos, para que predique también allí; porque para esto he venido.

·    ¿Cómo hizo Jesús el ministerio? En oración, en tiempos cuando no hubo nadie, cuando nadie se fija que él está trabajando en oración.

·    Si nosotros tomamos tiempo en la noche o en la madrugada para orar por la obra de Dios, Dios responderá. Dios responderá con voluntarios para hacerlo, y con dinero para pagarles. Dios responderá con oportunidades de trabajar para ellos, con convertidos con quien de trabajar.

·    El problema porque el pueblo de Dios no diezma como deben para impulsar la obra de Dios adelante es porque no oren y no entienden.

C.  Debemos tomar en serio el ministerio de intercesión.

2° Corintios 5:20 sí que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.

·    Sintiendo los mismos problemas que sufren el mundo, debemos tomar el ministerio de interceder para los inconversos, y los recién nacidos espirituales para ayudarles.

D.  Debemos lanzar a obreros a la Obra de Dios.

·    “envíe” ekballw <ekballo> De expulsar, o echar personas afuera. La idea es que hay obreros en la casa del Señor de la mies que no están trabajando, y esta palabra es de limpiar la casa de ellos, de correrles para que estén afuera donde hay trabajo.

Conclusión – Hay dos cosas que debemos entender.

(1) Debemos peticionar al Señor para que más obreros (de entre nosotros) entren en la obra del Señor.

(2) Debemos sacrificar personalmente para que estas personas puedan obrar.

¿Qué sucedió después de este pasaje?

Mateo 10:5 A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones 6 sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel. 7 yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado. 8 e gracia recibisteis, dad de gracia. 9 No os proveáis de oro, ni plata, ni cobre en vuestros cintos; 10 ni de alforja para el camino, ni de dos túnicas, ni de calzado, ni de bordón; porque el obrero es digno de su alimento.

Jesús envió a sus discípulos en un viaje misionero para predicar el evangelio. Escogió a ellos para el ministerio de Jesús mismo, pero aun, les esparció a sus ministros para que amplifiquen el efecto de ellos.


Hit Counter desde sept 2006